!BIENVENIDOS!

Ciclo escolar 2013-2014. Acciones y Estrategias para integrar una "Comunidad Lectora en Preescolar".
Invitamos cordialmente a todas y todos aquellos docentes que deseen formar parte de esta comunidad suscribiéndose como seguidores de este blog creando una cuenta de Gmail dando clic aquí .
Te esperamos...
Consulta nuestro Manual de blog para que formes parte de nuestra comunidad Clic aquí


Información y Difusión

En esta Sección se concentra la información que se difunde sobre el Programa Nacional de Lectura y Escritura, así como la difusión de documentos Internacionales, Nacionales y Estatales.


Reuniones Regionales para la selección de Bibliotecas Escolares y de Aula

http://basica.sep.gob.mx/seb2010/interiores/reunionesreg.html

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2013
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y el Programa Nacional de Lectura y Escritura, inició en Morelia, Michoacán, la primera de dos Reuniones Regionales para la Selección y Uso de los Acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula 2013-2014.
La inauguración, realizó el 28 de octubre, contó con la participación del Secretario de Educación del Estado de Michoacán, Jesús Sierra Arias, y la Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (DGMIE), Laura Athié y, Pedro Velasco Sodi, Director General Adjunto de Gestión de la SEB, así como los equipos de las 16 Coordinaciones Estatales del Programa Nacional de Lectura y Escritura.
El objetivo de esta Primer Reunión Regional, que se realizó el 28 al 30 de octubre, es realizar la selección de los títulos que conformarán el acervo de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula de los Libros del Rincón, para el ciclo escolar 2013-2014, así como compartir las experiencias exitosas en torno al trabajo de acompañamiento y uso de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (CANIEM), se comprometieron a trabajar en conjunto en la nueva visión del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). 

Programa Nacional de Lectura y Escritura "Estrategia Nacional en mi escuela todos somos lectores y escritores" PRIMARIA


Programa Nacional de Lectura y Escritura "Estrategia Nacional en mi escuela todos somos lectores y escritores" SECUNDARIA






El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica en México tiene aún retos muy grandes para trabajar articuladamente con todo el sistema educativo, por ello, a partir de este periodo 2012-2013, la prioridad se concentrará en fortalecer estrategias que integren los libros de texto, los Libros del Rincón y otros materiales en el aula especialmente diseñados para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen prácticas de escritura y diálogo, posibilitando múltiples experiencias en torno a la oralidad y a la palabra escrita.

La Estrategia 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso de la biblioteca escolar; la integración, registro y funcionamiento del Comité de Lectura y Biblioteca; así como, la promoción de las 5 Actividades Permanentes en el Aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo.


Programa Nacional Salas de Lectura 

Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública; la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos y Alfaguara Infantil y Juvenil. CONVOCAN

El presente libro, elaborado a partir del aporte de las coordinadoras del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, se abordan y problematizan algunas de las distintas aristas que presenta la compleja inserción de la lectura y la literatura en la escolaridad de nivel primario.  Alfabetización inicial, prácticas de lectura en voz alta, dinamización de la colección por parte del bibliotecario, son los contenidos centrales que se presentan en la primera parte del documento. La segunda parte está dedicada a las posibilidades que ofrecen los diversos géneros literarios para la lectura en la escuela (poesía, iniciación en la lectura de novelas, teatro, historieta) acompañadas en cada caso por propuestas para el aula y recorridos temáticos posibles junto a otros libros –dentro y fuera de la colección– para seguir leyendo. Este material se complementa con reseñas de algunos de los libros que componen la colección.

El presente libro, elaborado a partir del aporte de las coordinadoras del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina. Este segundo libro está dedicado a las posibilidades que ofrecen los diversos géneros literarios para la lectura en la escuela (poesía, cuento, iniciación en la lectura de novelas, teatro, historieta, libro álbum). Luego, hay una serie de propuestas para el aula y recorridos temáticos posibles junto a otros libros –dentro y fuera de la colección– para seguir leyendo. Este material se complementa con reseñas de algunos de los libros que componen la colección.



Publicación Cuatrimestral de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, dependiente de la  Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco. Enero-Abril de 2011. pág. 3, 4 y 5.


De los programas de Fomento a la lectura en México, artículo de Lucía Polét Castillo Vital, realiza un análisis de algunos de los programas más importantes a nivel nacional y a nivel de la Ciudad de México desde 1998 desde la perspectiva que se tiene de ser un profesional de la Gestión Cultural, de modo que se focalicen puntos nodales que expliquen por qué es que dichos programas y proyectos no alcanzan a cumplir de manera satisfactoria sus objetivos. Revista Digital de Gestión Cultural Año 2, número 4, julio de 2012.

Boletín No. 1 denominado "Al encuentro con los libros".  Desde  los asesores acompañantes, está destinado a fortalecer las acciones que se desarrollan con relación al Programa de Lectura en los Jardines de Niños del estado de Veracruz.

Boletín No. 2 "Al encuentro con los libros."  Desde los asesores acompañantes, pretende  apoyar la orientación que  ustedes realizan al trabajo de los o las educadoras con funciones de maestr@s bibliotecari@s en los jardines de niños.

Boletín No. 3 "Al encuentro con los Libros." Desde los asesores acompañantes, destinado a fortalecer el trabajo de las y los educadores frente a grupo,  a partir de  que  ustedes promuevan la reflexión y análisis de su práctica pedagógica, relacionada con las formas en que aborda la lectura y la escritura con los niños de su grupo, así como el uso de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.





Cartel: Diez Propósitos para mejorar nuestras competencias comunicativas
Cartel: Clasificación de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Cartel: Restauración y Exposición de los libros de la Biblioteca de Aula y Escolar.

Cartel: Servicios Bibliotecarios Escolares.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario