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Ciclo escolar 2013-2014. Acciones y Estrategias para integrar una "Comunidad Lectora en Preescolar".
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Formación y Acompañamiento

Los contenidos que se proponen en esta Sección son para cubrir las necesidades de formación de maestros en el campo de la lecto-escritura, la conformación de acervos para bibliotecas, la instalación de bibliotecas y la promoción de la lectura, entre otros.







La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su consideración algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos y comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional. De manera que, con base en un diagnóstico individual y de grupo, podrá realizar prácticas didácticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos.



El contenido de este Curso-taller está basado en las lecturas del Curso Estatal de Actualización Las Bibliotecas en el Quehacer Educativo (HGO1403-08)


Las Estrategias contenidas en este documento forman parte de las experiencias pedagógicas que directivos, docentes, maestros bibliotecarios, alumnos y padres de familia han desarrollado en su quehacer cotidiano para fortalecer las competencias comunicativas de la comunidad escolar. En este sentido, uno de sus propósitos es valorar y rescatar la experiencia de los docentes a través de los testimonios presentados en los diversos Encuentros Nacionales de Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios. La intención es que docentes, maestros bibliotecarios y comités de biblioteca, dispongan de estrategias y actividades para motivar a los alumnos a leer, escribir y dialogar sobre los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula. 
El presente cuaderno propone al colectivo docente organizar el acervo como una condición indispensable para hacer accesible la biblioteca, para lo cual se proponen diez estrategias didácticas, todas de mediación, que deben adecuarse al nivel y grado educativo con apoyo en la experiencia del colectivo.


Manual para supervisores, directores, docentes y maestros bibliotecarios, que promueven en las escuelas de educación básica el funcionamiento de la biblioteca escolar como un proyecto educativo permanente que apoya el desarrollo de competencias comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores.
Una de las primeras acciones a realizar es que la escuela cuente con un Plan de fomento de la lectura y escritura de la biblioteca, con el cual se favorezca un ambiente propicio para que estas actividades formen parte de la vida cotidiana. Para desarrollar este proyecto, el PNL ofrece la Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula, que puede ser consultada en la página de la lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/, donde se propone un calendario anual orientador de actividades mínimas de fomento a la lectura para los distintos actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de conformar y consolidar la biografía lectora de cada alumno desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen que la escuela y la comunidad se comprometan a crear condiciones favorables para la cultura escrita.

El Programa Nacional de Lectura (PNL), componente sustantivo de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, ha concentrado sus esfuerzos en la tarea prioritaria de formar lectores y escritores competentes, para ello, ha diseñado una estrategia de asesoría y acompañamiento a las escuelas que favorezca la instalación de bibliotecas escolares y de aula.


En las escuelas de educación básica la biblioteca está cada vez más integrada al proyecto escolar, como elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuye a formar a los alumnos en el uso de información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y competencias para la vida.


La Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publica estas series de manuales, instructivos y reglamentos que apoyan los talleres y cursos de capacitación y formación bibliotecarias que imparte año con año en toda la República.

Este libro pretende contribuir a la reflexión del papel de la lectura y de la literatura para redefinir los modos de abordarlas en las instituciones del nivel inicial. 

Esta magnífica obra titulada  Cómo leer (mejor) en voz alta, de Felipe Garrido. Un extraordinario instrumento que ofrece, de manera ejemplar, una metodología necesaria y adecuada para inculcar en los más pequeños el hábito de la lectura y la voluntad de leer.  Por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C.

 En este material se presentan 50 actividades organizadas por nivel educativo, 14 para preescolar, 18 para primaria y 18 para secundaria, esperando que el contenido sea de utilidad para los docentes. En el caso de preescolar se presentan actividades que se pueden replicar en primaria y secundaria, lo cual está señalado al inicio de cada una de ellas. Es importante mencionar que estas herramientas pueden ser utilizadas por promotores que se dedican al fomento de la lectura en diferentes ámbitos y programas, como Salas de Lectura, Círculos de Lectores y Libro Club’s 


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