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Ciclo escolar 2013-2014. Acciones y Estrategias para integrar una "Comunidad Lectora en Preescolar".
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lunes, 17 de junio de 2013

Sobre el Programa Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Básica: una nueva mirada

El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo.

 El PNL estaba constituido por cuatro líneas estratégicas según el programa sectorial 2007-2012:
1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
3. Formación y actualización de recursos humanos.
4. Generación y difusión de información.
Tomado de: http://notas.basica.sep.gob.mx/SEB/blogseb/DGME/documentos/300912PNL.pdf 2011 Pág. 3



Ahora para este sexenio, 2013-2018 y para este ciclo escolar 2013-2014, el Programa continuará trabajando en sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más:

1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica.
3. Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un  énfasis especial en la figura del supervisor escolar. 
4. Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje.
5. Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad.

En la segunda de estas líneas estratégicas se inscribe el fortalecimiento de acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica para contribuir a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se formen como usuarios plenos de la cultura escrita. 

Tomado de: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/programa/indez.php 2013.