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Ciclo escolar 2013-2014. Acciones y Estrategias para integrar una "Comunidad Lectora en Preescolar".
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martes, 2 de julio de 2013

Formación y nueva estrategia de trabajo para el Programa Nacional de Lectura y Escritura

Consejos Técnicos Escolares

Mediante la figura de la supervisión escolar y gracias a los Consejos Técnicos Escolares, la escuela podrá fortalecer su proyecto de lectura y escritura a través de las Bibliotecas Escolares y de Aula, y será capaz de impulsar la circulación de múltiples textos, atendiendo las necesidades lectoras de todo el colectivo escolar: a los alumnos en sus distintos momentos como lectores; desde aquellos que aún no inician el aprendizaje formal de la lectura y escritura, hasta los que leen y escriben de manera habitual. Podrá además poner a disposición del maestro y del aula libros monolingües y bilingües, escritos en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en México y en español, permitiendo a los estudiantes conocer y valorar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país y reforzar su identidad como habitantes de una nación multicultural.
De acuerdo con lo anterior, el Programa nacional de Lectura y Escritura reconoce que:
  • Es derecho universal y constitucional de todo niño, niña y adolescente, dentro y fuera de la escuela, el acceso a la educación de calidad con equidad y respeto a la interculturalidad, así como el acceso a la información y el conocimiento.
  • Los libros y materiales, dentro y fuera de la escuela, son un componente en favor de la equidad frente al acceso a la información y un detonador claro de la calidad para el aprendizaje en el aula.
  • El desarrollo de prácticas de cultura escrita en la escuela a través de los Libros del Rincón, libros de texto y materiales educativos, dan sentido a la vida del alumno en la escuela y pueden contribuir a la disminución del rezago y abandono escolar.
  • Para la construcción de estrategias en favor de la lectura y la escritura, dentro y fuera de la escuela, en la realidad social y cultural que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en el México de hoy, es necesario abrir la participación a diversas visiones sobre la cultura escrita, los derechos de la infancia y la educación.

Por eso este año, el Programa Nacional de Lectura y Escritura se replantea y lanza su convocatoria de selección pensando, como siempre, en todas las escuelas públicas de México a las que llegará, pero también implementando una estrategia en favor de la cultura escrita para los alumnos de las escuelas más desfavorecidas del país, en el marco de la estrategia del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Especial atención recibirán aquellos que estudian en escuelas indígenas, unitarias, migrantes, multigrado, y tendrá las siguientes características:
  • Escuchará las voces de diversos sectores educativos, sociales y culturales relacionados con la infancia y la cultura escrita en México y la región latinoamericana.
  • Reforzará el proceso de selección participativo con supervisores, maestros frente a grupo, directores y asociaciones civiles, para reconocer las diferencias regionales y estatales que cada sistema educativo enfrenta, con dos fases: preselección y selección final, que se explican en las bases de esta convocatoria en la página: http://lectura.dgmie.sep.gob.mx
  • Buscará la obtención de evidencias acerca de la incidencia del uso de los libros en la escuela frente al logro educativo de los alumnos, a través de una evaluación y sistematización de la estrategia.